El empleo de drones como herramienta de trabajo está en continuo crecimiento en una gran cantidad de industrias. Gracias a la gran polivalencia de estos sistemas, nuevas aplicaciones surgen casi a diario para esta tecnología. Incluso, continuamente surgen aplicaciones que podríamos considerar futuristas, en las que los drones se asocian perfectamente a su uso en la arquitectura.
Efectuar fotografías desde el aire es un recurso habitual en la arquitectura. Hasta ahora se han venido empleando aviones o globos para este propósito, teniendo que disponer de grandes medios técnicos y económicos. Gracias a la utilización de drones mejoramos la productividad, aumentando la precisión en las medidas y ahorramos en costes de topografía a la hora de realizar el mapeo de parcelas.
APLICACIONES DE LOS DRONES EN LA ARQUITECTURA
Además de los empleos habituales de los drones en la arquitectura, la fotogrametría aérea está en auge. Asimismo lo está, el uso de fotografías por parte de equipos de arquitectura para recrear el terreno con infografías 3D. Permitiendo observar y analizar de este modo el acabado de la construcción en un entorno virtual.
Emplear la vista en planta para desarrollar proyectos es una técnica común de los arquitectos. Utilizar drones en la arquitectura facilita la obtención de imágenes aéreas con un alto nivel de detalle de dicha vista. Con las que los arquitectos pueden supervisar la evolución de sus construcciones de una manera precisa y fiable.
En el ámbito de la promoción de obras arquitectónicas, no hay que olvidar los beneficios de la utilización de los drones. El empleo de dibujos y maquetas ya no son los métodos de promoción más adecuados. A día de hoy los drones permiten realizar recreaciones virtuales con mapeados y videos reales de tomas aéreas.
Asimismo, existen aplicaciones de los drones en la arquitectura que están por llegar en un futuro muy cercano. Cómo el empleo de drones para modificar estructuras construidas con elementos arquitectónicos de última generación.